In conversation with Manu Pola.

‘In conversation with Manu Pola’ a Spanish artist with a rich family history of painting.
Smooth by Manuel González-Pola Muñiz

Smooth by Manuel González-Pola Muñiz

Hola Manu, dinos tus primeros recuerdos de la pintura.

Con 6 años mi abuelo paterno, César González Pola, ya era uno de los 10 pintores más relevantes de la historia de Asturias y reconocido nacionalmente, comencé a pintar en su estudio bajo su supervisión. Una de mis primeras experiencias fue cuando me encargó que pintara un vaso de cristal con agua, usando como técnica el pastel. Comencé con el dibujo pero me resultaba imposible hacer la transparencia, me pasé toda una clase de 4 horas intentándolo. Cuando todos los demás alumnos comenzaron a irse y ante mi desesperación mi abuelo vino en mi ayuda, recuerdo que mi abuelo se sentó a mi lado y con tres toquecitos por fin vi el vaso, fué una experiencia que me marcó mucho.

Green by Manuel González-Pola Muñiz

Green by Manuel González-Pola Muñiz

¿Quien te inspira?

Respeto y aprendo mucho admirando la obra de muchos artistas, pero respondiendo a su pregunta sin duda alguna mi artista favorito es Salvador Dalí. Nunca he perseguido (ni mucho menos) seguir su estilo pictórico, es simplemente admiración hacia lo que hizo y un análisis personal sobre Dalí como persona, lo que hace que sea mi favorito. El mundo que Dalí proyectaba en sus obras, no era “un mundo real”, no pintaba la realidad, pintaba el subconsciente, más concretamente el suyo mismo. Los paisajes que envolvían a figuras, objetos y personajes me transmiten un momento de paz que pareciera estar durmiendo en vez de despierto, esta sensación me fascina. Como persona Dalí decía que él trataba de ser “como los puercos, siempre hacia delante, entre mil viscosidades”. Frases como esta hace que mi admiración como pintor se sume a mi admiración como persona.

Cavern by Manuel González-Pola Muñiz

Cavern by Manuel González-Pola Muñiz

¿Que es que te disfruta mas de tu trabajo?

He pasado mucho años tratando de encontrar un estilo propio que me defina claramente, como muchos de ustedes sabrán esto lleva muchos años. Mi último trabajo creo que ha conseguido encontrar una linea, abstracta, tratando de transmitir el arte a través de las tonalidades, los degradados y las texturas. Está inspirado en la naturaleza y sus elementos como: cielos, puestas de sol, tierra, caminos, etc. El arte abstracto algunas veces es dificilmente apreciado por la sociedad haciendo parecer que es lo más sencillo “es una macha sin sentido”, pero en mi opinión se trata de un estilo realmente complicado donde se transmite la sutileza, el gusto y la elegancia sin contar con formas visuales facilmente reconocibles.

Red Sun (detail) by Manuel González-Pola Muñiz

Red Sun (detail) by Manuel González-Pola Muñiz

¿Tienes momentos de creatividad?

Si, de hecho mi personalidad hace que mi pintura pase por fases de muy poca actividad, o ninguna, y otras de auténtica explosión pictorica. Estas fases creativas han ido apareciendo en diferentes momentos de mi vida, normalmente coincidiendo con alguna pequeña idea, un reto puntual o simplemente por haber visto alguna obra o paisaje que despertó de nuevo mis ganas de pintar. En mi caso siempre sucede de la misma forma empezando de una manera suave y luego intensificándose como una bola de nieve que cae por una colina.

Mi problema es que hay muchas cosas que adoro hacer en mi vida y por ello paso de una a otra actividad impulsado por las ganas incombustibles de tener de nuevo esa sensación o simplemente de sentirme vivo, de hacerlo, de ir hacia delante.

Sub Floor by Manuel González-Pola Muñiz

Sub Floor by Manuel González-Pola Muñiz

¿Que son los elementos mas importantes de un buen cuadro?

Esta es una pregunta bastante ambigua en mi opinión, ¿qué es el éxito en la pintura?, ¿venderla por mucho dinero?, ¿ser reconocida por expertos?. Como todos ustedes saben hay grandes maestros que no fueron reconocidos en vida, nadie apreciaba su obra o no conseguían llegar a mostrarla al mundo, quizás debido a su vida introspectiva, tímida o con poca actividad. En mi caso personal el éxito nunca lo he sentido como una venta, ni como un comentario de determinada persona, es una suma de varias sensacionescompletamente personales. He sentido como exitosas las obras que a lo largo de un tiempo sigo sintiendo orgullo e interés al verlas, esta sería la parte interior, por otro lado siento que el éxito, y no podía ser de otra forma, es que la gente aprecie tu obra y te reconozca como artista.

Para terminar me gustaría decir a todas las personas que pintan o que quieren pintar, que no tengan miedo al sentimiento de frustación, cualquiera que sea su procedencia, creo que si así lo sientes hay que intentarlo, hay que seguir hacia delante y no tener miedo, y si lo tienes entender que es algo normal, pintar es sentir y sentir es vivir.

Manu Pola 12 de Octubre de 2013, Barcelona, España.

One thought on “In conversation with Manu Pola.

Comments are closed.